Jordi Lafebre. Galería de Ilustraciones. NOBANDA.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Dibujante de Barcelona nacido en 1979.

Dibujante instintivo inspirado e inspirador. De lápiz ágil e ingenio chispeante abruma con la agilidad y la aparente facilidad con que dota a sus dibujos.

Imagen enlazada

A Jordi Lafebre lo conocí en el Saló del Cómic de Barcelona del 2004, en el bar de la estación de Francia. Jordi estaba sentado en una mesa junto a sus amigos y compañeros de promoción de la Escuela de Cómics Joso.

Su trabajo me interesaba desde que lo vi publicado en las páginas de la revista Penthouse Comix y por ello me acerqué para conocerlo. En esa época Lafebre llevaba el pelo largo y rizado, de color castaño, lo cual sumado a su constitución física ( la de un hombre robusto), me recordó a Puyol, el defensa del F.C.B. Su forma de ser me confirmó que ese parecido no solo era externo.

Imagen enlazada

Ante mi encontré a una persona llena de energía, con ganas de trabajar, incansable y ajeno a la derrota, las mismas cualidades que hacen grande a Puyol.

Imagen enlazada

Al día siguiente volvimos a coincidir en una mesa del bar de la estación. Esta vez fue el quien se acercó (para hablar con Daniel Acuña, que estaba sentado con nosotros ), entonces decidí pedirle que me hiciese un dibujo en un folio. Quería ver en directo (estudiar) su forma de dibujar, quería desentrañar el secreto de su estilo de dibujo.

Jordi comenzó a garabatear sobre la hoja en blanco, lo que se mostraba ante mis ojos no tenía sentido, una extraña sensación se apoderó de mí. En un primer momento pensé que me estaba tomando el pelo, nunca había visto dibujar de esa forma, ante mi tenia a un tipo garabateando una montaña de rallas de las que yo no veía ninguna posibilidad de sacar nada en claro; A medida que iba pasando el lápiz por encima del folio pude observar como iba tomando forma, una cara, ojos, manos... me quedé totalmente sorprendido ante tal truco de magia.

De nuevo algo en mi interior saltó, sin buscarlo había encontrado la respuesta, mi piedra de Roseta para dibujar. Jordi Lafebre me había mostrado la respuesta al dilema de todo dibujante y lo había visto actuar en directo. La ecuación que permite jugar y crear volúmenes de la nada, darles forma sin un esquema aparente y funcionaba. De la nada había surgido algo tan orgánico y real como cualquiera de nosotros.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Meses después, durante una conversación telefónica con Daniel Acuña (el cual pudo ser un espectador más de aquel hecho), me comentó que a él también le había sucedido algo similar a mi, lo que me reafirmó en mis ideas e hipótesis que surgieron a partir de ahí.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Todos los que tengan el volumen número dos de Nobanda podrán comprobar su trabajo a lápiz, la mayoría inédito, pero hoy podréis ver en diferido (con diez minutos de retraso ), como se construye un Lafebre en cuatro cortes. Si podéis vivirlo en directo no lo dudéis, al final de esta sección os hemos dejado una hoja en blanco, cuando la veáis parad y pedid que os muestre el secreto de la línea orgánica.

Firmado: Santi Navarro.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada




Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al comics.imakinarium.net.