Howard Chaykin
Aquí arriba podéis ver la evolución física de este gran, inmenso, autor que ha pasado de ser el empollón de la clase al activista universitario con ganas de cambiar el mundo para finalmente ser un amargado de la vida cansado y derrotado (quizá le hicieron la foto después de una fiesta)... y eso antes de convertirse en el jefe del mundo.
Este autor siempre se ha caracterizado por unos guiones enrevesados, unas composiciones de página rompedoras, un intento continuo de provocar y por una similitud entre sus personajes principales de sus obras altamente desconcertantes.
De su obra yo diferenciaría su etapa previa al Power & Glory y su etapa posterior.
En su primera etapa todo lo antes apuntado son virtudes y sus obras son una explosión de novedades narrativas y argumentales, mostrando algunas de ellas un dominio del color impresionante (y eso que él afirma que es daltónico).
En la segunda etapa da la sensación de que se ha cansado de “experimentar” dando muestras de un trabajo más “alimenticio” y “profesional” que ha perdido la chispa y la fuerza de antaño. Aunque la frescura del trazo chaykiniano siempre sienta bien y da un plus de interés a cualquier colaboración que haga.
De su obra destacaría por ser más representativas: Cody Starbuck, American Flagg, Shadow y Black Kiss.
Obras a destacar
- GI Joe Combat 5-7 (2012): Chaykin realiza los tres últimos números de este nuevo intento por parte de DC de diversificar su línea de cómicsbooks. Los guiones corren a cargo del guionista habitual Peter Tomasi.
- Avengers 1959 1-5 (2011): Después de su introducción en la serie de los Nuevos Vengadores, Howard Chaykin se hace cargo de la serie limitada que contará la segunda misión de este peculiar grupo.
- X-Men First Class Magneto One-Shot (2011)
- New Avengers 21 (2006): Número de fill-in enclavado en la Civil War Marvelosa en la que el guionista Bendis utiliza la colección de los “Nuevos Vengadores” para hacer números monográficos con un equipo artístico cada uno y centrado en los personajes del grupo viendo lo que le afecta esta guerra civil. Así tenemos un número dedicado a Luke Cage dibujado por Leinil Yu, uno de Spider Woman dibujado por Olivier Coipel, uno de Sentry (Centinela) dibujado por Adi Granov, . . . El de Chaykin está centrado en el Capitán América.
- Hawkgirl 50-56 (2006): Con guiones de Walter Simonson se hace cargo de la colección mensual de la chica halcón retomada después del invento marketinoso de DC del año (el “Un Año Después”). A los pocos números Chaykin decide encargarse de la colección de Blade de Marvel y deja esta colección aunque sigue haciendo algunas portadas.
- Green Lantern: Collateral Damage 1-2 (2006): Miniserie de 2 números centrada en Guy Gardner.
- Blade 1, 4-5, 7-8 (2006-2007): Dibuja desde el primer número la serie con guiones de Marc Guggenheim
- JLA Clasified- 26-31 (2006): Se encarga de un arco argumental de esta colección dibujando Kilian Plunket.
- Challengers of Unknown 1-6 (2004): Retoma y rehace este grupo.
- Bite Club 1-6 (2004) y Bite Club: Vampire Crime Unit 1-5 (2006): Dos miniseries en 2004 y 2006 en DC de temática vampírica. Destacar las portadas dibujadas primorosamente por Frank Quitely con algunas de los últimos números dibujadas por el propio Chaykin.
- Mighty Love (2004): Novela gráfica con la que Chaykin vuelve al mundo del cómic después de unos años apartado para dedicarse a labores en el mundo del cine y la televisión, a priori más lucrativos. Superhéroes y romance a partes iguales.
- Angel & the Ape 1-4 (2001): Con dibujos de Philip Bond y portadas de Arthur Adams.
- Cyberella 1-12 (1996-1997): Creada como parte de la línea Helix, que a imagen y semejanza de la Vertigo en cómic adulto, DC había creado para albergar series cuyo tema principal fuese la ciencia-ficción, Cyberella contaba con dibujos de Don Cameron. Su vida fue más corta de lo previsto devido a las malas ventas de la línea Helix en general, teniendo que cerrar todas la colecciones excepto Transmetropolitan, que pasó Vertigo.
- Batman Dark Alliance (1996): Prestigio perteneciente a la línea Elseworld donde Chaykin se encarga tanto del dibujo como del guión.
- Power & Glory (1994): Superhéroes made in Chaykin en una miniserie y un especial que salieron en un intento de “Imaginarse” unos autores que crearon el sello editorial “Bravura”.
- Ironwolf (1992): Novela gráfica dibujada por Mignola y entintado por P.C. Russell, en el que Chaykin recupera uno de los personajes que creara en los primeros años de su carrera.
- Fafhr & the Gray Mouser 1-4 (1991): Miniserie de 4 prestigios para la Epic de Marvel dibujados por Mignola y entintado por Al Williamson.
- Twilight 1-3 (1990): Serie limitada prestigio y dibujada por García López en los que Chaykin da un repaso a la mayoría de personajes de ciencia ficción de DC: Tommy Tomorrow, Star Rovers, Star Hawkins, Space Ranger, Manhunter 2070 o Space Cabbie.
- Nick Fury-Wolverine (1989): Novela gráfica con guiones de Archie Goodwin.
- Blackhawk 1-3 (1988): Miniserie de 3 números para DC. Historia de aviación y espionaje en plena segunda guerra mundial.
- Black Kiss 1-12 (1988-1989): Maxiserie de 12 números con 16 páginas en un glorioso blanco y negro que mezcla con maestría vampiros, estrellas de cine y sexo a raudales. Narración y guión digno de un orfebre en los primeros números que pasan a un desenlace salvaje y descontrolado en los últimos.
- Time 2: The Satisfaction of Black Mariah (1987)
- Time2: The Epiphany (1986): En el American Flagg! Special, Howard Chaykin introduce los elementos necesarios que serán recogidos en su próximo trabajo, en este caso una serie de novelas gráficas que bajo el título genérico de Time2, permitían a Chaykin tratar los temas que más le interesaban, como el jazz, novelas y cine negro, y una ciudad y una época, la New York de los años 50´, muy querida por Chaykin. En dichas novelas gráficas, el autor incluso incluye algunos puntos autobiográficos, haciendo a la serie aún más personal.
Finalmente el proyecto se cerró con tan sólo dos (magníficas) novelas gráficas, quedando una tercera planeada pero no editada.
- Shadow 1-4 (1985): Se encarga de los 4 magníficos primeros números de la colección que relanzó al personaje y lo renovó tanto en apariencia como en métodos poniéndolo de nuevo en la órbita de los personajes hot.
- American Flagg! 1-29 (1983-1986): Uno de sus títulos más importantes, crea un mundo futurístico donde el personaje principal, Reuben Flagg, actor convertido en Plexus Ranger, se ve forzado a tratar con todo en lo que se ha convertido los Estados Unidos, una sociedad absolutamente consumista y falta de valores (como se puede ver, Chaykin era todo un visonario).
Sátira política y ciencia-ficción en una obra donde Chaykin empieza a trabajar con la técnica química del Duo Shade, que permitia a los dibujantes en la época pre-ordenadores dar sombras grises, y Ken Bruzenak se destapa como uno de los mejores rotulistas con su espectacular trabajo y maravillosos logos que campan a sus anchas a lo largo de todo el cómic.
Editada por la recién creada editorial First! Comics, son importantes sobre todo sus primeros 12 números. Posteriormente y poco a poco, va cediendo las labores artísticas a otros artistas y deja de ser su guionista a partir del número 29.
- Star Wars 1-10 (1977-1978)
- Weird Worlds 8-10 (1973-1974): Tres números en los que le da tiempo para trabajar con el personaje Ironwolf, con el que años más tarde volverá a trabajar en compañía de Mike Mignola.
- Star Reach 1, 4-5 (1974): Chaykin crea para el título al personaje Cody Starbuck.
Howard Chaykin : referencias en las noticias.
Howard Chaykin : referencias en otras páginas.