Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Blechkoller de Damián Campanario y Javier Hernández. Del submarino a nuestros desvalidos cerebros. 2012-09-08
 

Imagen enlazada

¿Quién no ha oido hablar del Blechkoller?

Muchos pensaréis ... AH SÍ!!! ... es ese excelente tebeo que sale publicado este mes en Francia que ha guionizado Damián Campanario y que ha dibujado como los ángeles caidos, amargados, retorcidos y desesperanzados un estupendo Javier Hernández ...

Yo me iría un poco al pasado ... 75 años en el pasado ... alguno de los que escribimos esto y de los que leeréis estas palabras aún no habríais nacido.

Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial, en plena Batalla del Atlántico, el enfrentamiento naval que se libró durante años entre los navíos alemanes y los temibles U-Boot (sumbarinos) comandados por el almirante Karl Dönitz y toda la armada británica.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Extraído de la Wikipedia:

Imagen enlazada

"Los alemanes consideraban a sus "lobos de mar" como héroes que llevaban vidas glamorosas, pero la realidad de la vida en un submarino alemán era algo completamente distinto. En los U-Bootes se vivía en un mundo angosto y fétido, y la vida era una mezcla de aburrimiento, incomodidad y terror. Las tripulaciones ocupaban aposentos atestados de maquinaria, instrumentos o torpedos, y dormían en planchas encima de los proyectiles hasta que éstos habían sido utilizados contra blancos, dejando sitio para literas y hamacas.

Los motores diésel elevaban la temperatura hasta casi los 50 °C. El aire se volvía sofocantemente rancio durante los largos períodos bajo el agua. El agua potable era escasa; no había duchas, y nadie se bañaba durante los hasta tres meses que duraba una patrulla. El olor de los sudorosos cuerpos se añadía al olor de sentinas, letrinas, cocina, ropas mohosas, gasóleo y la colonia al limón que utilizaban los hombres para eliminar la sal de sus rostros. No había intimidad ni tranquilidad. De fondo había siempre luces encendidas, el chillido de las comunicaciones por radio, el siseo de las mojadas botas de goma, el zumbar de una bomba de sentina, el sorber de las válvulas de entrada de aire y el pulsar de los motores diésel.

Imagen enlazada

..."

El Blechkoller o la "paranoia de los submarinos", o la "neurosis de la lata de sardinas" era una forma de tensión nerviosa que se desarrollaba en ese ambiente insano y claustrofóbico en largos periodos de tiempo y que podía conducirles a una violenta histeria, particularmente bajo ataques con cargas de profundidad.

Imagen enlazada Imagen enlazada


En estos momentos podemos volver al presente y al tomo que se publica en Francia por estas fechas de la mano de la Editorial 12Bis.

Imagen enlazada

En él Damián nos cuenta la historia de Erik Schultz, el brigadier alemán especializado en el sonar del U-966, el submarino alemán en plena crisis de Blechkoller atacado y malherido (la palabra no es gratuita ya que en ese estado podríamos hablar de un organismo salvaje y el ataque lo dejó malherido y a la deriva) ... y desde ahí todo se complica ... La historia está dibujada de una forma ágil (por la narrativa) y retorcida (por los dibujos que nos ilustran el claustrofóbico ambiente de una forma magistral) por un espléndido Javier Hernández que no deja ver que es su primer trabajo de entidad en el mundillo comiquero dejándonos con ganas de leer más historias como esta.

Aquí unas muestras ...





Esta obra tuvo su versión en castellano de la mano de Norma a finales de 2013 contando con una nueva y espectacular portada que ponemos arriba con su proceso creativo.


Enlaces relacionados:

Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Nota ampliada con imágenes el 10-12-2013.


Morning Glories. Homenajes y autohomenajes a la portada de primer número de la serie. Álex Cal sigue dibujando G.I.Joes.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.