Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes a la etapa de Jim Steranko en Capitán América (1969) 2011-07-17
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Poco después de terminar su trabajo en Nick Fury Agent of SHIELD, Jim Steranko se hace cargo de una, a la postre demasiado corta, etapa en el Capitán América.

Los números 110, 111 y 113 (1969), todo lo que Steranko se mantuvo en el título, se cuentan entre unas de las obras maestras del comic book usamericano.

Como no podía ser de otra forma, también son destacados los homenajes que se han hecho de las portadas de los mismos.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí tenemos tres homenajes de lo más literal a la icónica portada del número 111.

Empezando por la interpretación que hace Matt Groening con su Simpsoniano personaje de Radioactive Man.

A su lado la portada del segundo número de la colección Fist of Justice y cierra la portada del primer número de la miniserie Savage Dragon: God War dibujada por Mark Englert.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En 2013, Brendan McCarthy realiza un particular homenaje a esta portada en el Juddge Dredd 15 de la versión americana. Curioso ver al anti-héroe británico homenajear al héroe americano por excelencia, eso si, realizado por uno de los autores británicos más personales, arriesgados e innovadores.

Los siguientes dos homenajes no son tan literales pero igual de referenciales.

Agents of B.A.D.G.E. y la portada de Cable nº 61 dibujada por José Ladronn.


Imagen enlazada Seguimos con otros dos homenajes simposnianos, esta vez es en la miniserie del Comic Book Guy. En el primero, podemos ver como en "su" muerte Groening utiliza la referencia a la portada del número 113.

En cuanto al segundo homenaje simpsoniano, la historia es algo más compleja.

Como no podía ser de otra forma y como parte de los constantes tiras y aflojas entre Stan Lee y Steranko, la portada que el artista presentó inicialmente para ese 113 no fue del agrado de Lee que la consideraba demasiado tétrica y tuvo que cambiarla; eso si, Steranko no desaprovechó la ocasión para utilizarla como un viñeta interior.


Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada Aquí presentamos la portada inicial-no publicada, la viñeta interior en que se convirtió y el homenaje que Groening hizo de la misma.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La portada del 113 es también homenajeada en la portada que Arthur Adams hizo en el carrusel de portadas de la serie Challengers of Unknown en los 90s.

Le sigue la versión caricaturesca de Fred Hembeck en una de sus homenajeantes versiones.

A su lado vemos una rara portada de Howard Chaykin para el número 34 de la colección de Doom 2099 con un paralelismo bastante claro a esta portada.


Imagen enlazada Imagen enlazada En una de las últimas páginas de ese 113 también podemos ver esta splash page que se ha convertido en otra de las imágenes icónicas de esta etapa, con un Capitán América luchando con Hidra justo después de haber vuelto de su supuesta muerte.

Además de la splash page "original" os dejo con una de más calidad utilizada como portada de un tomo recopilatorio de material diverso Marvel (muy recomendable).


Imagen enlazada Imagen enlazada

En cuanto a los homenjes, aquí podemos ver una reciente referencia, que no sé si es consciente o no, de Carlos Pacheco, en la portada del segundo número del Steve Rogers, Supersoldier.

A su lado podemos ver el homenaje realizado por nuestro Pascual Ferry en el Especial de Howard el Pato que realizó.


Imagen enlazada

Acabamos con una portada de la colección del Capitán América dibujada por Joe Bennet.


Enlaces relacionados:


Homenajes en el simpsoniano Radioactive Man de Groening a portadas clásicas del X-Men de Steranko y las Secret Wars. Norberto Fernández en los USA, desde los Grimm Fairy Tales al Tattered Man.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.