Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Censuras en el franquismo: Historietas de Esteban Maroto modificadas de su edición en publicaciones en la editorial Warren en los USA a su publicación en España (2). 2014-10-07
 

Seguimos con las entradas que le estamos dedicando desde hace unas semanas a las censuras y censuritas en las ediciones españolas de las publicaciones de la Editorial Warren en nuestro país en la época del franquismo.

Y nos vamos centrando en los autores españoles que en esa época poblaban las publicaciones usa, uno de los que más epidermis mostraban era Esteban Maroto y por ese motivo sus historietas sufrían algún corte o algún "tapado" para preservar las mentes frágiles y pecaminosas de los lectores adolescentes.

Imagen enlazada Imagen enlazada

La primera historieta empieza su proceso censuratorio desde la portada, una bonita portada de Enrich basada en una de las viñetas interiores de Maroto.

Fue publicada en el número 17 de la revista Vampirella y en nuestro país en el número 16 de la revista Vampus.


En el paso por el Atlántico a la chica de la portada le crecieron los cabellos para taparle los senos.

Imagen enlazada La historieta de Maroto tiene el título de Horus, La Tumba de los dioses y nos narra una historieta de amor y magia en el antiguo egipcio.

Y desde la primera página vemos a la protagonista femenina que tenía calor y sus senos se mostraban al aire con total naturalidad y sin ninguna intención libidinosa ...

Imagen enlazada


Imagen enlazada

Ese atuendo lo luciría durante toda la historieta y en la publicación en Vampus se encargaron de ir tapando viñeta a viñeta para no enaltecer los bajos instintos de los lectores.

Imagen enlazada


Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Además del dibujo de tops en todas las figuras femeninas a lo largo de toda la historieta podemos ver en la comparativa que falta esta página.

La efusividad carnal de esta página de difícil composición ... claramente setentera ... era demasiado para intentar censurarla sin dejarla en negro total.

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Seguimos con dos páginas más de la historieta donde se puede ver la efectividad y el cuidado para tapar senos de los dibujantes censores ... todo un prodigio de meticulosidad.


Imagen enlazada

En la última página podemos ver la viñeta que inspiró la portada de Enrich que abre esta nota y podemos ver que algunas viñetas han sido sustituidas por la única viñeta "aprovechable" de la página eliminada. Un "corta-pega" de tijeretazo en toda regla.

Imagen enlazada Imagen enlazada





Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con otra de las historietas de la serie y pasamos de Horus a Orfeo.

La historieta se publicó en el número 22 de Vampirella en los USA y en el número 14 de la revista Delta aquí en España.

Aquí podemos ver cómo ha aumentado el tamaño de los adornos florales de la chica en esta página para tapar las zonas sugestivas de excitar a los observadores.



Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y cerramos la nota con la historieta Nimrod publicada en el número 25 de Vampirella y publicada en el número 32 de la revista Vampus.

Estas tres páginas de muestra de la historieta nos sirven para dos cosas. La primera es ver la pequeña censura para tapar a las chicas que muestran piel de más en una de las viñetas de las páginas.

La segunda es valorar el color que se utilizaba en aquella época en las publicaciones de adultos ... un color con tendencia a los extremos psicodélicos pero por "motivos técnicos". En esa época eran muy pocos los cómics realizadas en color directo ya que el proceso de separación de los colores en fotolitos era muy caro. El proceso de coloreado estaba realizado por los encargados de la imprenta ... en los comic books de superheroes el encargado de colorear tenía una paleta con unos códigos de unos cuantos colores y aplicaba esos códigos a las zonas que quería de un determinado color. El proceso era más "industrializado" y mecanizado con las famosas tramas "de puntitos" para hacer los medios tonos que tanto nos han marcado en nuestra infancia y adolescencia.

En las publicaciones "de adultos" se optaba a veces por opciones más "artísticas" en las que el dibujante o el encargado del color pintaba las planchas de los diferentes colores básicos. Sobre una fotocopia de la página de negro se pintaba una plancha para el amarillo, otra para el azul y otra para el magenta y posteriormente se unían y .... los resultados no podían ser de otra forma que ... "sorprendentes y psicodélicos" con abundancia de tonos básicos o de mezclas de dos colores.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En ese panorama apareció un nombre que se hizo mítico ... Richard Corben, un dibujante que dibujaba en tonos de gris y que tenía una especial sensibilidad para mezclar las planchas de colores básicos para hacer unas tonalidades y un color más acertado que el resto de sus compañeros de aventuras cromáticas en la editorial Warren ... Esa habilidad para la mezcla de colores se hizo mítica y muchos, en aquellas épocas de inocencia, creíamos que todas las obras de Corben estaban coloreadas con esas técnicas ... y no, las obras más conocidas de Corben, las que le dieron fama por su nivel gráfico y por su color, fueron coloreadas en color directo y separados los colores de la forma tradicional.

Pero esta es otra historia que a nosotros, acostumbrados a tener un ordenador y una paleta de colores infinita nos parece arqueología pura ... pero es historia de los cómics y de "lo gráfico" ... una historia que conviene no perder de vista como referencia o lo que son las cosas hoy ... a veces va bien saber de donde venimos y de cómo se ha llegado aquí. Y de porqué se hacían las cosas como se hacían.





Enlaces relacionados:


Javier Rodríguez. Hobgoblin, Agent of the Axis (1-3). La Novia y la Ladrona de Sergio Bleda y Rakel.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.