Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Censuras en el franquismo: Historietas de Esteban Maroto modificadas de su edición en publicaciones en la editorial Warren en los USA a su publicación en España. 2014-09-13
 

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Segunda entrada que le dedicamos a las "censuras" y los tapamientos que sufrieron las historietas de Esteban Maroto desde su publicación original en las revistas de la Editorial Warren en los USA en los años 70s hasta su publicación en la España del final del franquismo, con su obsesión de mantener las mentes de sus ciudadanos libres de visiones dañinas ... especial interés tenían con los pechos de las chicas que fugaces y traicioneros querían despertar los más bajos instintos de todo macho espectador espectante.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Hoy hemos hecho una amplia selección de historietas que nos sirve para ver la variedad de técnicas ocultatorias y para valorar la variedad de revistas de la Editorial Warren en las que llegó a trabajar Maroto y la variedad de publicaciones españolas en las que se publicaron esas historietas.

Empezamos con la historieta Gipsy Curse que fue publicada en la revista Vampirella, en su número 38. Aquí fue publicada con el título Maldición Gitana en el número 3 de la edición española de Vampirella.


Imagen enlazada

Imagen enlazada

Se hiceron cambios en todas las viñetas en las que el escote de la protagonista dejaba entrever los pechos y, sobretodo, el territorio prohibidisimo de las aureolas y los pezones.


Aunque parece que ya que tenían la plumilla y el pincel en la mano decidieron hacer algún cambio más de carácter estético ... como podemos ver el la primera página de la historieta, una bota que Maroto decidió entintar de una "forma rara" ... de hecho parece que esté entintada con alguna técnica de "reserva de blancos", que era una práctica que se usaba principalmente al trabajar con acuarelas pintando con unas ceras blancas o poniendo un líquido que posteriormente se quitaba y que repelía el pigmento (en este caso la tinta) ... pues en la publicación en castellano se decidió que la bota tenía que ser negra.




Imagen enlazada Imagen enlazada

Saltamos de historieta y de publicación. Aquí tenemos una página de la historieta A most private terror, aquí traducido por Un terror muy particular. Fue publicada en el número 52 de la revista Creepy en los USA y aquí en el número 20 de la revista Vampus. En esta página yace muertecita y desnudita la chica con una espada que le atraviesa el pecho. En la edición española ha sido ataviada con el recurrido biquini de pieles.



Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada

Seguimos con A Stranger in Hell publicada en la revista Eerie y aquí como Extraño en el Infierno en el número 9 de Vampus.

Imagen enlazada


Imagen enlazada

Imagen enlazada

Como vemos, el atuendo de red de la protagonista dejaba mucha epidermis al descubierto y fue reducido para adaptarlo a la moda española de esa época.



Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con una página del la historieta Gorilla, publicada en el número 16 de la revista Vampirella. A su lado vemos la misma en su publicación en el número 11 de la revista Vampus con el título Pesadilla.

En ella vemos cómo los esfuerzos del dibujante por ocultar las partes más conflictivas de la anatomía femenina con sombras imposibles y ramas juguetonas no fueron suficientes y la chica fue convenientemente vestida en su publicación en español.





Y cerramos con una de las formas de censura que más me gustan a mí, ésa que con un mínimo esfuerzo del dibujante censor se consiguen un efecto tranquilizador de almas para evitar una exaltación de los más bajos instintos.

Imagen enlazada

Ahí tenemos una página de la historieta titulada A Scream in the forest en la que pocos veríamos ningún elemento censurable pero ... qué ilusos somos!!! .... Ahí está ese pecho descubierto en una de las chicas que zarandea ese ogro terrorífico ... ese pecho que no vemos por estar cubierto por el brazo pero ... la imaginación es muy mala y éso se arregla con una pequeña linea que haga parecer que tiene un sujetador cubriendo esos malvados pechos. Abajo vemos ese detalle en las ediciones en castellano, en el número 23 de la revista Vampus (en la que pusieron esa linea) y en el primer número de la revista Creepy por parte de Toutain en la que se publicó igual que en los USA.


Imagen enlazada Imagen enlazada



Enlaces relacionados:


Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares. Anacleto Agente Secreto, el personaje de Vázquez de los tebeos de Bruguera al cine, pronto.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.