Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Censuras en el franquismo. Pantha dibujada por Auraleón tapada desde su edición en la Vampirella USA a la española. 2014-08-29
 

Como hemos venido haciendo en este mes de Agosto, seguimos con las "censuritas" y tapamientos que sufrieron muchas de las historietas de la Editorial Warren, entre otras, en su publicación por estos lares.

Hoy toca el turno de Pantha, una serie escrita por Steven Skeates y dibujada por un gran Auraleón publicada originalmente en la revista Vampirella y publicada en nuestro pais por la edición hispana del mismo título.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La serie va de una chica, bailarina "exótica" que se convierte en pantera ... y tanto en su trabajo de bailarina como en la conversión animal muestra epidermis ... no excesiva, no insinuante ... pero suficiente para que se creyera necesario añadir braquitas y sujetadores a diestro y siniestro en su edición española.

Aquí podemos ver la comparativa entre las páginas de la edición americana (que las he extraído de las imágenes promocionales de un recopilatorio hecho recientemente del personaje) y de las publicadas en los primeros números de la revista Vampirella en español.

Como curiosidad comentar que en el recopilatorio estadounidense reciente ha podido disfrutar de todas las tetitas y algún culito pero se han perdido el trabajo del dibujante en griseados, tan característicos del atmosférico trabajo de Auraleón y de los entintados setenteros en las publicaciones en blanco y negro en los que abundaban todo tipo de trucos entintatorios para dar volúmenes, separar planos y dar atmósferas. Salpicados, rallados, rascados con cuchillas, toques de tinta con tejidos o esponjas, incluso con los dedos, sombreados con lápiz, ... Auraleón era un especialista en todas estas técnicas. Arriba podemos ver una comparativa con una foto directa del original de la primera página donde se pueden apreciar estos matices.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí abajo vemos cómo el esfuerzo del dibujante en la última viñeta para tapar la zona "pezonal" del personaje con la sombra de la ventana al dormir, no fue suficiente para la mirada del censor o del editor español y decidieron cubrir con una casta sábana la anatomía pecaminosa e insinuante de Pantha.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí podemos ver los tapamientos que han sufrido casi todas las páginas del primer capítulo, a las que hemos añadido dos del segundo, como amplia muestra, ... aunque las censuritas siguieron toda la serie.

Imagen enlazada Imagen enlazada


Enlaces relacionados:

Imagen enlazada Imagen enlazada


Letter 44 (8-10), serie dibujada por Alberto Jiménez Alburquerque con guiones de Charles Soule. Homenajes de cine: Kill Bill de Tarantino.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.