Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

El Click de Milo Manara. Haciendo historia de una censura. 2014-08-09
 

Imagen enlazada

En nuestro recorrido estival por las censuras de todo tipo que hemos ido viendo a lo largo de nuestra larga vida comiquera hoy retozamos en uno de los clásicos del erótico-festivo, sin duda, la obra que marcó a su autor tanto estilística como eróticamente ... la obra que hizo explotar a Milo Manara, con todos vosotros ... El Click.

Para los pocos que no sepáis de qué va esta historia haremos un pequeño resumen: La narración parte de la idea de la presencia de un aparatito que puede estimular la líbido desenfrenada de una burguesita recatada llevándole a la más descontrolada actividad sexual. Lo que hubiera podido ser una pasada de rosca desquiciante, vestido con el elegante dibujo de Manara resulta un atractivo experimento visual con una mínima pero agradable crítica social, posicionándose en contra de la hipocresía de la sociedad ... aunque no es más que una excusa para mostrar todo tipo de imaginativos actos sexuales.

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Ante esta premisa se nos ocurre una idea, si obviamos lo que contaremos más adelante, ... ¿Cómo se puede censurar una obra que parte de la base de una actividad sexual estimulada hasta límites insospechados? Si quitamos o tapamos las viñetas o páginas sexualmente explícitas ... nos quedarían unas pocas y poco interesantes viñetas. En principio, un editor que publique una obra como ésta la ha de conocer y tendría que estar dispuesto a publicarla en su totalidad.


Pues hay una escena en el tomo que desde su primera edición hace más de 30 años supuso un problema.

Cuando el marido se da cuenta del problema decide alejar a su mujer del hombre del aparato estimulador y en ese viaje en un crucero en una isla paradisiaca vemos el método especial de una madre para que su hijo se calme y se acueste la siesta ... le obliga a masturbarse ... este hecho con la posible presencia no visible del hombre del Click desencadena una escena que sólo desentona del resto de la obra por estar protagonizada por un menor de edad ... un tema en verdad sensible.


En nuestro pais, inexplicablemente, El Click fue publicado casi simultáneamente por dos revistas de cómic: Totem, que había publicado habitualmente las obras anteriores de Manara (historietas cortas y el genial HP y Giuseppe Bergman principalmente) e Ilustración y Comix, la revista de Toutain que se estrenaba con el autor italiano.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Cuando se publicó este capítulo faltaban unas cuantas páginas. Aquí ponemos las páginas publicadas inicialmente por las dos revistas.



Imagen enlazada

Imagen en l?nea

En el siguiente número de Ilustración y Comix el editor, Toutain, explicaba que no habían sido ellos los que habían censurado la obra de Manara, que recibían los materiales del editor francés y que no eran conscientes de que la obra estaba mutilada con respecto a su edición inicial. Publicó las páginas íntegras de origen del editor italiano que aquí abajo ponemos para hacer la comparativa. La revista Totem no comentó en ningún momento la falta de esas páginas.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

En posteriores recopilaciones y tomos ha salido publicada íntegramente.

Imagen en l?nea

Posteriormente hemos visto una versión en color en inglés donde faltaban sólo tres páginas ... las más conflictivas ... y en el prólogo el propio Milo Manara le daba el visto bueno a evitar esas páginas.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En las páginas completas he coloreado las páginas y tiras que fueron "recortadas". Las que tienen algún color fueron las censuradas en la edición francesa, la publicada inicialmente en nuestro país. Evitar esas páginas hacía un poco incomprensible las páginas posteriores, no sabíamos porqué salía corriendo por la selva la señora que en seguida se quedaba desnuda ...

En color azul ponemos las tres páginas que fueron evitadas en la edición anglosajona que ponemos aquí.

Imagen enlazada

Hasta aquí la historia de esta censura ... una censura que tiene muchos flecos ... el fleco del editor que decide publicar una serie de alto contenido erótico pero determinadas escenas las considera subidas de tomo y las elimina ... el fleco de otro editor que cree que publicar una serie mutilada no es ético y pide disculpas y reedita las páginas para ser disfrutadas completas ... el fleco del autor que con el paso del tiempo ve que se ha pasado en ciertas escenas y decide dar el visto bueno a evitar una parte de su trabajo anterior ... el fleco de que hay ciertos temas que rozan lo políticamente correcto aún en el tratamiento en una obra de ficción ... el fleco de que cuando buscas los límites a veces los pasas ... pero ... ¿para qué sirven los límites si no es para jugar con ellos y sobrepasarlos? ... Flecos para reflexionar.




Enlaces relacionados:


Homenajes musicales: BECK Mongolian Chop Squad. Black Power de manos de Maggot Brain, N.E.R.D, Robert Johnson, Alicia Keys y los Fugees. Infinite Crisis: Fight for the Multiverse 9 dibujado por ACO

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.