Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Cambios en la edición española de algunas historias de Wally Wood para la editorial Warren. 2014-08-06
 

Imagen enlazada

Wally Wood fue un excelente dibujante que se ganó la vida durante décadas en la época dorada de los comics, dibujó para la mítica EC, para las incipientes Marvel y DC, para las revistas de la editorial Warren (que son las que nos traen hoy aquí), para todo tipo de revistas satíricas y para revistas para adultos donde las protagonistas tenían una tendencia antinatural a perder el sujetador y a vivir aventuras con el pecho al descubierto.

Durante una época de su ajetreada vida hizo un buen puñado de buenas historietas para le Editorial Warren.

El material de esta Editorial fue publicado en nuestro país en diversas publicaciones, las más conocidas fueron las de la Editorial Toutain con las cabeceras de 1984, Creepy e Ilustracion & Comix. Pero anteriormente y conviviendo con estas publicaciones se publicaron revistas como Vampus, Rufus, Delta, Vampirella o Dossier Negro que nos traerían un buen puñado de las historietas de Warren, herederas directas de EC.

Estas publicaciones llegaron a los kioscos españoles en los últimos años del Franquismo y la transición democrática ... y en esas épocas la CENSURA y el retoque de historietas era habitual.


Aquí traemos una muestra de dos historietas con la comparativa del antes y el después de unas maniobras ocultatorias de la anatomía femenina de las chicas de Wood.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezamos con la historieta "The Curse" que fue publicada en el número 9 de la revista Vampirella en los USA, incluso la portada mostraba parte de la segunda página de la historieta. La que ponemos aquí arriba en esa portada, en la versión publicada en 1973 en un número Extra de la revista Vampus en la que las figuras femeninas fueron cubiertas con una especie de bañador ... muy adecuado para la historia de ambiente fantástico. Ponemos también la versión publicada en el Almanaque de la revista Zona 84 de Toutain publicado en 1987, sin censurar pero con un color de lo más censurable.

A la derecha ponemos una muestra de otra página de esa historieta correspondientemente tapada.

Comentar que Wood ya había hecho una labor de autocensura en esta historieta y todos los pezones estaban correspondientemente tapados por el cabello o por manos de la chica estratégicamente colocadas.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Seguimos con la historieta Preludio al Armagedon. Arriba tenemos muestras de la edición en el primer número de Creepy de Toutain sin censurar y abajo las publicadas en un Vampus Extra de 1973 correspondientemente tapadas.

A la derecha ponemos un escaneado directamente del original donde se pueden apreciar el cuidado en las aguadas que se ven totalmente maltratadas en la impresión en estas dos revistas.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Enlaces relacionados:


Homenajes a Portadas de Corben publicadas por Toutain. Den, 1984, ... Superboy 33-34 por Jorge Jiménez.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.