Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Beowulf, una historia del pasado, una historia presente, una historia del futuro. Estrellas deslumbrantes: Santiago García, Javier Olivares y ... David Rubín. 2013-02-16
 

Una historia del pasado pasado ha vuelto a sobrevolar nuestras neuronas temblorosas machacando sin piedad y sin miramientos ... cual caballo de Atila pasa, arrasa y ... no coge prisioneros.

Su nombre es dicho con dientes apretados y miradas huidizas de soslayo ... Beowulf

Imagen enlazada

Wikipedia dixit:

"Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo ...

Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C ...

Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe gauta (o geata, en algunas traducciones, "godo") que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco –Grendel–, y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón."

Imagen enlazada

Beowulf también es un proyecto de adaptación de esta épica obra por parte del guionista Santiago García y del dibujante Javier Olivares que se empezó a gestar hace una década ... que incluso se anunció como obra a publicar por Astiberri ... que todos vimos cómo pasaban los meses y no se publicaba, cómo sus autores iban encargándose de otros ilusionantes proyectos ... y Beowulf quedó aparcado en unas carpetas al fondo de un cajón.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Hace unas semanas Santiago decidió darle el adios definitivo a este proyecto ... en una entrada de su blog lo despedía con todos los honores mostrando algunas de las impactantes páginas que se añadían a las que ya habíamos visto aquí y allá y que habían encendido una llama de esperanza ante unos dibujos impactantes como pocos con un dominio de la composición y de la narratividad de las emociones y la acción a través del color realmente apabullante por parte de Javier.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Tras eso, las ascuas en nuestra alma y el silencio en un campo de batalla arrasado con un viento suave, frío y contundente que acaricia nuestra melena ensangrentada de guerrero superviviente ...


Pero ese ascua ... lejos de convertirse en ceniza, prendió llama en un cerebro gallego que cual antorcha untada en brea ardió y ardió y corremos el riesgo de que lo incendie todo a su paso ...

Según palabras del guionista: "Al poco de publicar esas entradas, David Rubín me escribe y me dice que ese material no puede perderse, que el proyecto es cojonudo y que quiere dibujarlo él mismo.

KA-BOOM.

No voy a intentar crear ninguna expectación en este relato fingiendo que le di vueltas a la idea ni nada de eso. En cuanto me recuperé del susto, se lo conté a Javier, que acogió la idea con tanto entusiasmo como yo y nos dio su bendición. No sé qué le pasó por la cabeza a Javier en ese momento, porque sé que para él Beowulf también ha sido algo muy importante durante diez años, pero si mostró su generosidad al aceptar emprender el proyecto conmigo en su día, mostró aún más al animarnos ahora a David y a mí a recuperarlo y hacerlo nuestro. Gracias, Javier."

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí hemos ilustrado esta nota con imágenes del que hubiera sido el Beowulf de Santiago García y Javier Olivares, sacadas casi todas del blog del guionista donde podréis encontrar más, de mejor calidad y mejor comentadas y presentadas ... una visita imprescindible para cualquiera que ame el medio historietístico.

Abajo hemos puesto una doble página que data del lejano 2003, aparecida en la revista Trama, donde se presentaba el proyecto a editar próximamente.

Imagen enlazada Imagen enlazada


Y cerramos con la únicas imagen que hemos podido ver del Beowulf de Santiago García y David Rubín.

Una impactante imagen que no se parece a los dibujos de Olivares, es puro Rubín ... y en unos meses disfrutaremos de él. No será la misma historia que se iba a contar, diez años son muchos y las cosas contadas y las por contar y la forma de contarlas ha cambiado con el tiempo, al igual de la forma de afrontar gráficamente la historia por dos artistas con tanta personalidad gráfica, y eso se reflejará en la nueva historia.

Imagen enlazada

Tras la adaptación y modernización con éxito la esencia de la mitología greco-romana parece que ahora es el turno de la mitología y la épica sajona por parte de David ... Un nombre a tener muy en cuenta en este presente y en este incierto futuro que nos tocará vivir.

Enlaces relacionados:



Insisto: Toda la historia excelentemente contada la encontraréis en el blog de Santiago ... NO OS LA PODÉIS PERDER.


Homenaje a Robert McGinnis en una portada de Powers dibujada por su creador, Michael Oeming. Andrés Guinaldo. Repaso a su trabajo en Gotham City Sirens, Legion Lost y Nightwing.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.