Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Nela, adaptación de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós por Rayco Pulido. 2013-02-08
 

Nela es la adaptación a la historieta de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós realizada para la Editorial Astiberri por Rayco Pulido en 168 preciosas páginas.

Imagen enlazada

"Fiel a la esencia de la obra del escritor canario, Nela propone un análisis crítico sobre la vida en la España rural del siglo XIX, cuyos males continúan vigentes en parte en la sociedad española contemporánea.

Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado..."


"Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos..., tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.

Imagen enlazada

Rayco Pulido ha sabido mantener el pulso de la novela original. Tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes –“la calidad y la delicadeza en la construcción de la voz de Marianela transmite verdad, rezuma vida y se convierte en el sostén del resto de sus interlocutores”, mantiene el dibujante–, como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX –envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica– son fieles a la esencia de la creación de Galdós. Males que, en menor o mayor medida, continúan vigentes en la sociedad española contemporánea." "Rayco Pulido Rodríguez (Telde, Gran Canaria, 1978). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones a nivel autonómico, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. Nela es su cuarto trabajo, segundo en solitario. Anteriormente en cómic ha realizado tres obras editadas todas ellas en De Ponent: Final feliz (2004) con guión de Hernán Migoya, Sordo (2008) con guión de David Muñoz y Sin título. 2008-2011 (2011), como autor completo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920). Novelista, dramaturgo, cronista, editor independiente e incluso diputado por Puerto Rico (1885). Considerado uno de los padres de la novela realista española del siglo XIX junto a Leopoldo Alas, Clarín, y reconocido como uno de los escritores más influyentes de la literatura española. Marianela se publica en 1878, forma parte de las conocidas como “novelas de tesis”, siete en total, que son el inicio de su andadura como escritor. La crítica literaria no suele destacar esta obra entre sus mejores trabajos, pero fue la más popular. Galdós tuvo éxito comercial casi desde el principio de su carrera, pero Marianela fue su primer best-seller. Benito Pérez Galdós escribió 33 novelas, 26 obras de teatro y 46 episodios nacionales. Además de multitud de crónicas, discursos, cartas, ensayos e incluso alguna traducción."


Enlaces relacionados:


X-Men 40-41 con guiones de Seth Peck y dibujado por Jefte Palo y Mogorron Catwoman (16 a 18) de Ann Nocenti, Rafa Sandoval y Jordi Tarragona.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.