Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Historia de una ilustracion, historia de un plagio, Nazario vs Lou Reed. 2010-06-21
 

Esta nota es heredera del disfrute de la magnífica exposición de la relación de Cómic y Música que visualizamos gozosamente en este último Saló de Barcelona. en ella pudimos ver una magnífica portada de Nazario ilustrando la carátula doble de un LP de vinilo de Lou Reed.

En la búsqueda posterior descubrimos una curiosa historia detrás de esta portada. Permitidme que transcriba un interesante texto de Diego A. Manrique, mítica figura como comentarista y movilizador musical en Radio 3 como mítico fue su programa de comiquero nombre, Ambigú. En él se rememora, desde las páginas de “El País” y con motivo del fallecimiento de Gaspar Fraga, el plagio del que fue objeto Nazario a manos de Lou Reed.

En 1976 Fraga dedicó el número 4 de su “Rock Comix” a Lou Reed, quien utilizó sin permiso un dibujo de Nazario para ilustrar la cubierta de álbum “Take no Prisoners”:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

"Diego Manrique, cuando Lou Reed plagió a Nazario

Ya sabrán que murió Gaspar Fraga. Integrante del núcleo duro del underground español, Gaspar vivió episodios que hoy nos resultan extraordinarios. Estudiante en la Sorbona, participó en Mayo del 68, pero no recordaba heroicidades propias sino la astucia de un gendarme: examinó sus manos, vio que tenían marcas de arrancar adoquines y le expulsó del país. Ya en España, ¡zas! y al saco: la policía interceptó una foto suya, tomada en Marruecos, donde estaba fumando algo parecido a un porro.

Invocando la Ley de Peligrosidad Social, le encerraron en el psiquiátrico de Carabanchel, donde compartió \"tratamiento\" con Miguel Ríos y Henry Stephen. Veinticinco años después, un irredimible Gaspar impulsaba el movimiento antiprohibicionista español con la revista Cáñamo, que superó las zancadillas de ministros como Corcuera y Acebes. Conviene destacarlo: aunque el underground nacional abunde en fracasos, Gaspar convirtió su idea en una empresa rentable y políticamente activa, muy presente en los debates sobre la legalización.

Pero quisiera celebrarle por otra aventura editorial. En 1976, recién enterrado el cocodrilo, lanzó Rock Comix, publicación que combinaba textos e historietas sobre música. El rock salía de la clandestinidad y había hambre de información, hasta de fantasía: la mitología del rock incitaba a prometedores dibujantes novatos como Mariscal, Max o Montesol.

Imagen enlazada

El número 4 de Rock Comix se consagró a Lou Reed y The Velvet Underground. Por aquel entonces, Reed encarnaba un Nueva York fascinante, de sexualidad polimorfa y tentadora heroína (tardamos en saber que, realmente, la droga de aquel círculo eran las anfetaminas). En portada, Nazario imaginaba un personaje muy Walk on the wild side: tenía cabeza rapada, vestía chupa de cuero, short, medias con ligueros y botas de dominatrix.

Era una imagen poderosa: cautivó al propio cantante. Le gustó tanto que finalmente sirvió como envoltorio de un en directo Take no prisoners (1979). Por las bravas: Lou no solicitó permiso para recrear el original, que hubo que adaptar al formato de elepé. Ni una mención de Nazario en los créditos, aunque en el interior se reproducían dibujos de Ceesepe, Stav y Rubiales, aparecidos igualmente en el monográfico.

Imagen enlazada

Hubo cierto alboroto mediático y su discográfica, RCA, tomó precauciones: cuando se editó Take no prisoners aquí (sí, los discos tardaban meses en llegar) habían cambiado la portada, sustituida por una foto genérica. Gaspar quiso demandarles en Nueva York, pero los abogados estadounidenses exigían grandes fondos para pleitear.

Aparentemente, Reed se salió con la suya. En los años ochenta, al preguntarle por el asunto, se hizo el ofendido: \"¿Cómo pueden exigirme una compensación cuando reprodujeron mis letras por la cara? ¡Ellos fueron los ladrones!\". El argumento resultaba endeble, pero uno no puede discutir con un Lou Reed enfadado.

Los agraviados callaron. Hasta que se reeditó Take no prisoners en CD. Se difundió mundialmente con la portada bajo sospecha, firmada por Brent Bailer, un dibujante que calcó la ilustración de Rock Comix. Esta vez sí que hubo juicio, en Barcelona. Nazario lo pasó mal: el letrado de RCA se dedicó a denigrarle. Manipulando la cronología, aseguró que el plagiario era Nazario, al que describía como un caradura con pretensiones de artista, un ser de mala vida (ya me entiende, su señoría, de la acera de enfrente). Asombrosamente, el juez falló a favor de la disquera. Sólo en segunda instancia se reconoció la infracción y Nazario fue indemnizado con cuatro millones de pesetas.

Hoy, Nazario minimiza el asunto: "Si Lou lo hubiera pedido, seguramente se lo habríamos cedido, por el punto de asociarnos con un disco suyo. Nos molestó su prepotencia". Le aconsejaron que siguiera querellándose en otros países: conseguiría sabrosas compensaciones hasta obligar a que RCA y Lou Reed reconocieran el robo de su propiedad intelectual. Renunció a esa posibilidad: \"No me veía yo como un feriante, de gira por los tribunales".

Nazario Luque estuvo en la despedida de Gaspar Fraga. Allí sonaron temas de Tim Buckley, los Stones, Zappa. Pero nada de Lou Reed."


Manuel Garcia. Presente en Metal Negro, Pasado en oscuro olímpico belicoso, futuro en Negro arácnido. Juanjo Ryp. Currante en los USA. Portadista de lujo y actualmente publicando en Marvel (Caballero Luna y Castigador) e Image (Nancy in Hell).

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.