Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje. "La Isla de los Muertos" de Arnold Böcklin se pasa al mundo de las viñetas. 2009-07-03
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

La isla de los muertos es una conocida serie de cuadros del pintor suizo Arnold Böcklin. Böcklin creó cinco versiones del mismo cuadro y se conservan cuatro ya que una de ellas fue destruida en Rotterdam en la Segunda Guerra Mundial. En el cuadro se representa un remero y una figura blanca sobre una pequeña barca, cruzando una amplia extensión de agua en dirección a una isla rocosa con una abertura en el centro con un imposible campo de cipreses. El objeto que acompaña a las figuras en la barca se identifica generalmente como un ataúd, y la figura blanca con Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas al Hades.

Böcklin nunca explicó el significado de su pintura, y de hecho el título de la obra no se debe a él sino al tratante de arte Fritz Gurlitt, quien la bautizó así en 1883. Esta pintura es una de las principales representantes del simbolismo pictórico.

Imagen enlazada Imagen enlazada

La obra ha atraído la atención de muy diversas personalidades: Adolf Hitler, en particular, estaba obsesionado con el cuadro, una de cuyas versiones llegó a poseer. Freud, Lenin, o Clemenceau, entre otros, tenían una reproducción en su oficina.

Aquí arriba os pongo las cuatro versiones que hizo Böcklin desde 1880 hasta 1886 y abajo unas cuantas utilizaciones comikeras de esta simbólica pintura.


Imagen enlazada

Empezamos por dos versiones españolas recientes, la primera es la última página de la historieta que hizo Álvaro Ortiz para el especial pictórico de la revista Dos Veces Breve que comentamos hace poco. La historieta se llama "Los Gatos Furiosos". Álvaro está de actualidad por la reciente publicación del segundo tomo de Julia que tras el Verano Muerto se pasa a escuchar La Voz de la Ballena.


Imagen enlazada

La siguiente imagen son dos de las últimas páginas de la última obra de Paco Roca, "Las Calles de Arena", una surrealista-costumbrista historieta con polireferencias que acaba en esta isla con un parecido más que casual con La Isla de los Muertos de Böcklin aunque con una arquitectura francamente "Babelizante".




Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Aquí unas viñetas y páginas de la serie "L'ille des Morts" (La Isla de los Muertos), una serie de principios de los 90s dibujada por un sorprendente Guillaume Sorel. Como está claro ya desde el título, las famosas pinturas de Arnold Böcklin tienen un papel importante en esta obra.

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

A la derecha vemos una particular visión por parte del siempre estupendo e intrigante Caza.


Imagen enlazada

Seguimos con una ilustración de Yslaire donde el chico huye de la barca perseguido por el supuesto "Caronte" en su magestuosa barca y al fondo se ve la citada Isla de los Muertos. La paz y el recogimiento de la llegada a la isla cambia aquí ya que Caronte no lleva el muerto a la isla sino que aquí sale a buscar directamente al futuro difunto ...una inquietante variante del tema del cuadro.


Imagen enlazada

Acabamos la primera fila con la versión del italiano Milo Manara de este cuadro.

Cierran la nota dos imágenes más, la primera es la versión del cuadro que el ilustrador H.R.Giger hizo con el título de Bocklin. Giger es conocido principalmente por ser el diseñador de uno de los íconos vivientes del siglo XX, suyos son los diseños del Alien (el octavo pasajero) y todo su orgánico mundo alienígena.

La imagen final es la portada de la edición española de Martin Mystere 11 del capítulo que lleva el esclarecedor título de "La Isla de los Muertos" y la referencia al cuadro en esta portada y en el interior del cómic es clara.

Imagen enlazada Imagen enlazada



Links:


Notas del mes de Junio Españoles en las previsiónes USA de Marvel y DC para Septiembre.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.