Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Mi Barcelona, una Barcelona de Cómic (III). 80s. 2009-06-12
 

Tercera entrega de las entradas que le estamos dedicando a la ciudad de Barcelona en los cómics. Todo empezó en Abril, en Sant Jordi, con el anuncio del Batman en Barcelona de Diego Olmos y un reportaje que le hicieron en TV3. Ahora estamos engrescados y aquí os dejamos unas muestras de la Barcelona de cómic de los magníficos años 80s. Aún queda la de los años 90s y una entrada dedicada a la aparición de Barcelona en cómics europeos ... pero esto será en los próximos meses.

Links anteriores:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y empezamos por Max, el gran Max, al que hemos cogido su Sant Jordi para encabezar estas entradas barceloninas, Sant Jordi especialmente retocado por mí (no me cansaré de pedir perdón por el posible desaguisado).

Y pese a que tiene unas cuantas historietas ambientadas en Barna City hemos preferido mostrar unas cuantas de sus maravillosas ilustraciones. En la fila de arriba unas en las que ha utilizado de una forma ejemplar el Sky-line de la ciudad, un skyline que reúne la Catedral con el Tibidabo, la Sagrada Familia, Colón, las torres de la incineradora de Sant Adrià (o serán las del Paral·lel) y Montjuic. La primera ilustración es de un poster y las otras dos son de dos de los carteles del Saló que hiciera en 1989 y en 1997.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo unas imágenes del Max más "chalandoso" en posters e ilustraciones para portafolios dedicados a la ciudad. Empezamos con uno dedicado al Correfoc, la gran fiesta del fuego infernal que acompaña a casi cualquier fiesta catalana, en este caso está dedicado al Correfoc de la Mercé, de las fiestas de Barcelona.

Siguen unas recreaciones de monumentos y pasajes barceloneses de lo más encantadores. La Sagrada Familia, el Carrer del Bisbe y un homenaje al desaparecido Copito de Nieve, todo pasado por los pinceles de Max dándoles este toque tan y tan personal. Habrá que seguir la carrera de este chico, ... promete.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En la primera entrada dedicada a Barcelona ya hablábamos de la Barcelona de Alfonso López en obras como Estraperlo y tranvía, Color Café y Álex Cunillera. No nos hemos podido resistir al ver estas páginas de sus Orgasmos Cotidianos.

Empezamos por una magnífica doble página en la que en la mitad inferior nos sitúa en medio de la maravillosa Avenida Gaudí. Al fondo vemos los dos grandes edificios que la limitan. La Sagrada Familia en el lado mar y el Hospital de Sant Pau en el lado montaña. Seguimos con signos fálicos en pleno declive con el peculiar retrato de estatua de la Dona i Ocell de Miró con las torres Venecianas de la Plaza España al fondo. Seguimos con esta página que se desarrolla en el Parque de la España Industrial, cerca de la Estación de trenes de Sants. Y acabamos con otro de los "monumentos" de Barcelona, el Nou Camp.

Imagen enlazada

Y seguimos con otro de los que ya habíamos hablado en la primera noticia que pusimos, Jordi Sempere, que con guiones de Pérez Navarro adaptó la Familia Rovellón para la revista TBO. Esta vez los autores son los mismos y la obra se titulo Nostradamus y nos presenta una loca aventura ambientada en la ciudad de Barcelona en un hipotético futuro-pasado (era el futuro de la época en que se publicó que sería nuestro pasado) en el que las predicciones apo-catalíticas de Nostradamus se han cumplido y parte de Europa ha sido invadida por los musulmanes. Cuidada ambientación por parte de Jordi Sempere en la que podemos ver en las primeras páginas como se apoya en obras de arte para hacer un recorrido hitórico por esta historieta discrónica, vemos a "La Libertad guiando al pueblo" de Delacroix, Los "Fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya o la foto de Robert Kappa "Muerte de un Miliciano ". En lo que a nosotros nos atañe podemos ver una Barcelona excelentemente retratada que se inicia con una estatua de Colón que ha sido sustituida por una estatua del Ayatollah y que en vez de apuntar a América señala a la Meca. Os dejo además unas páginas donde vemos una magnífica Pedrera y la última página donde se ve toda Barcelona desde el Tibidabo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Esta entretenida obra de Sempere y Navarro fue publicada serializada en la revista Cairo de Norma Editorial y no fue recopilada por lo que para poder leerla tendréis que buscar los números de la mítica revista Cairo en los que se publicó hace ya unas décadas.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Otro que ha ambientado muchas de las aventuras de sus personajes en Barcelona y su area metropolitana es Jaime Martín, y para muestra un botón en su Sangre de Barrio donde se puede ver el Sky-Line con las Torres Venecianas y el Palacio de Montjuic en las faldas de Montjuic.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y nos nos alejamos mucho de la Plaza Espanya ya que en el tomo de Sebastián Gorza de Pascual Ferry podemos ver en portada y contraportada al protagonista en su fase infantil en medio del Paralelo con el monumento de la Plaza España en el fondo. Parecida estampa se puede ver en alguna viñeta interior.

Y finalizamos con esta portada que se marcó Beroy para la revista Cimoc en uno de los número en los que se serializaba el tomo de Zoo. Podemos ver una bonita estampa de la fachada del Borne entre callejuelas al fondo. En la pirmera entrada ya hice un amplísimo recorrido por la magnífica Barcelona de Beroy en obras como Ajeno y Zoo.

Imagen enlazada

Links:

Causante e iniciador de todo esto está el tomo de Batman en Barcelona de Diego Olmos:


Diego Olmos.Entre Batman, Superman y H2Octopus. Pascual Ferry. Graceland, Cornelius Azzarus Fortune o el Juego de la Oca. Escarceos con la BD de una estrella USA..

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.