Homenajes directos al famoso cuadro de Hopper, Nightshawk.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oeming en la portada de un Trade Paperback de su afamada serie Powers hace un homenaje quizá demasiado literal de este fantástico cuadro que ilustra como nadie la soledad en compañía y muestra los trasteros del sueño americano (quizá es lo que quiero ver yo en él).

Nota personal.- Apreciese que el efecto principal de recogimiento e introspección, soledad y autoflagelación de  los personajes del cuadro original son eliminados en la ilustración de Oeming al meter el elemento de la atención de tres de los personajes (los detectives y el camarero) sobre el cuarto (el superhéroe).

Como veréis, este cuadro de Hopper ya tiene una tradición de homenajes a sus espaldas, aquí abajo veis unas viñetas del American Flagg de Chaykin (con el título del cuadro en el rótulo) . . .

. . . del Transmetropolitan de Ellis y Robertson (con el nombre del pintor en el rótulo).

Esta imagen de la derecha no es un homenaje propiamente dicho sino que se muestra directamente el cuadro como objeto de un robo en la serie HERO dibujada por el español Kano.

 

La curiosidad es que el personaje que mira al cuadro podría ser un homenaje a una ilustración de Norman Rockwell (lo que sería un doble homenaje).

Otro de estos homenajes en esta portada de Rodolfo Migliari para la serie Common Grounds 4. Da la casualidad que nuestro Carlos Pacheco dibuja una minihistoria en este número.

 

Acabamos de momento mostrando estas dos viñetas del “Batman Year One” de Frank Miller y David Mazzucchelli donde vemos que el lugar de reunión del comisario Gordon con su amante se llama Hopper y tiene un parecido más que casual con el bar de solitarios de Nighthawks.